viernes, 23 de agosto de 2013

Como hacer puestos de defensa / How to make defensive bases


El objetivo de esta guía es aportar pautas para personalizar elementos escenográficos (asociarlos a un ejército y recrear sus daños de batalla y el desgaste) y crear algunos elementos que la puedan complementar.

Para realizar la guía hemos empleado una base defensiva y un cañón que muy amablemente nos ha cedido la empresa Encoberturaescenografía
 


Comom podemos observar, la fortificación cuenta con una barricada que puede albergar unidades de apoyo pesado y, a la vez, con un cañón antiaéreo o antivehículos. Como complemento, he creido oportuno crear un elemento más que aportará protección contra vehículos blindados y, al mismo tiempo, la enriquecerá visualmente


El objeto en cuenstión se denomina Erizo Checo. En la realidad, este elemento se considera muy eficaz para evitar que las unidades acorazadas atraviesen una línea de defensa y mantiene su función incluso tras recibir impactos muy próximos, pero ofrece una protección dispersa a la infantería.
En su orígen se obtenían tras soldar varias vigas de metal o objetos similares y su altura rondaba el metro cuarenta de altura, aunque su tamaño es variable.

Tras esta breve introducción, veamos los pasos necesarios para  recrear el Erizo Checo para nuestra base defensiva.



Pasos
1- En primer lugar, he empleado dos cruces de plástico, de las que se utilizan para marcar los cantos de las baldosas (en cualquier ferretería venden de distintos tamaños) y un cuter con una cuchilla en forma de gullotina. He procedido a cortar las cuatro patas de una de ellas, separándolas del tronco central que las une (Es importante tener en cuenta que si el tamaño real del erizo oscilaría el metro cuarenta, hay que adquirir las cruces de un tamaño equivalente a la escala con la que trabajamos).





2- En segundo lugar, puliremos los cortes (con papel de lija) para que queden rectos y se puedan pegar bién a las cruces que hemos dejado enteras. Emplearemos Superglue para unirlas.






3- Tras pegar las piezas, emplearemos Water efects de Vallejo, con un pincel, para representar las marcas de soldadura en los ángulos de unón de las puas. (Water effects de Vallejo recrea el agua a partir de una pasta que después se seca con un aspecto semitransparente. En este caso, nos interesa la textura del acabado puesto que el efecto agua se cubrirá con pintura).






Este es aspecto final de la base defensiva tras colocar los Erizos Checos. A parte de su influencia a la hora de jugar, los erizos confieren personalidad a la escena.





Una vez montada toda la escenografía procederemos a su pintado. Algunas piezas del cañón deben pintarse por separado, por diferéncia de tonos y por la comodidad del pintado.
Hemos decidido pintar la base como un destacamento de los Puños Imperiales (haciendo honor a su fama de grandes constructores de defensa), pero los pasos base serían los mismos para representar otros capítulos.


Pasos

1- Hemos seleccionado las piezas que pintaremos en amarillo (Puños Imperiales) y las hemos imprimado con imprmación gris de Vallejo. Hemos empeado el gris claro como imprimación ya que el amarillo y los colores claros son mucho más fáciles de pintar sobre imprimaciones claras, que sobre oscuras.

  



2- El resto de piezas se han imprimado en Gris Aleman Vallejo ya que se pintarán de metal oscuro (nos inertesa conseguir un metal bastante oscuro para conseguir el esquema amarillo- negro de los Puños Imperiales).
Los colores metálicos (especialmente los plateados) funcionan mejor sobre superfíces oscuras. 





3- Tras las dos imprimaciones, debemos decidir los colores que emplearemos para el pintado.

Para las zonas amarillas hemos escogido Golden Yelow de Citadel (para la capa base) y Vermin Brown (para el sombreado). Hemos aplicado las pinturas con aerógrafo, utilizando el amarillo en un principio y realizando degradados con el marrón en las zonas donde habría menos luz (recovecos y zonas más próximas al suelo).

Para los metales, hemos empleado Black Metal (de Model Air color). Este tiene una textura muy líquida y es necesaria una imprimación oscura para que de un buen resultado. La aplicación la hemos realizado con aerógrafo (en este caso no hemos realizado degradados ya que el propio brillo del metal ya resulta satisfactorio para nuestro propósito y, con el posterior trabajo de desgaste, no se apreciaría).







4- Tras el pinatdo, aseguraremos el trabajo realizado con una capa de barniz brillante aplicada con aerógrafo (en este caso he empleado barniz brillante de Vallejo, aunque la marca es orientativa).





5- En este paso veremos cómo aplicar las calcomanías, tras la aplicación del barniz.

5.1- Aplicamos agua a la hoja de calcomanía.

5.2- En segundo lugar aplicamos Decal Medium de Vallejo (con pincel) sobre la superfície en la que se debe pegar la insignia. El producto en si ablanda la calcomanía y la adapta a la forma del soporte en el que se pega (ideal para superfícies como las hombreras de los marines espaciales)

5.3-  Despeagmos la calca de la hoja de calomanías mediante un pincel húmedo y la depositamos sobre la superfície impregnada con Decal Medium y la removemos con el pincel hasta que se situe en la posición que hemos planificado. Tras la aplicación, dejamos que el Decal Medium actue unos minutos. Observaremos que la calca se fija completamente sobre la superfície pintada.

5.4- Emplearemos Decal Fix de Vallejo, con un pincel, para fijar la calcomanía definitivamente (este producto pega la calcomanía a la superfície y la funde con la textura del soporte)





6- El siguiente paso es el de conferirle realismo y personalidad a toda la escenografía, esto lo consegimos medante la representación de los desgastes, los desconchones y los daños de batalla, y efectos ambientales. Adjunto un enlace a un tutorial que puede ser útil en estos pasos.
http://crashtestminis.blogspot.com.es/2013/07/como-hacer-danos-de-batalla-y.html

6.1- En el caso del metal amarillo, hemos empleado diferentes trozos de esponja y Gris Alemán Vallejo, para recrear los desconchones y perfilar los agujeros de bala (estos últimos con pincel). Es importante que la esponja esté semi seca de pintura o realizará desconchones demasiado grandes (pudiéndose perder el color del modelo i acabar siendo irreconocilble). Hay que planificar bien donde realizar los desconchones (zonas próximas al suelo, cantos, esquinas, zonas de contacto...etc) o el modelo puede resultar irreal.





6.2- El siguiente paso es representar los desconchones más profundos y el corazón del metal en los impactos de bala. En este caso hemos empleado Gris Metalizado de Tamilla (Este producto funciona muy bien para represenatr desconchones metálicos). La aplicación es idéntica que en el paso anterior, desconchones generales mediante esponja semi seca (hay que hacerlos en menor proporción que en el anterior paso) y agujeros de bala mediante pincel.





7- Imaginaremos que el metal oscuro (sin ninguna capa de pintura) estará mayormente expuesto a las inclemencias ambientales que el metal pintado, así pues, nos interesa representar una leve oxidación (que no muestre descudo o abandono, puesto que estamos hablando de Puños Imperiales, pero que marque la diferéncia con el metal pintado)
Adjunto un tutorial sobre óxidos que puede resultar útil en este proceso.
http://crashtestminis.blogspot.com.es/2013/06/como-hecer-efectos-de-oxido-how-to-do.html

7.1- Para representar un primer nivel de óxido (muy sutil) debemos emplear un marrón muy parecido al metal oscuro. En este caso hemos empleado Marrón Humo de Vallejo (la apliación es con el mismo sistema de esponja que en el paso anterior)




7.2- La segunda capa de óxidos la representaremos con la misma técnica de la esponja, empleando un  marrón un poc más rojizo. En este caso hemos empleado imprimación German Red Brown de Vallejo.




7.3- Por último, representaremos los arañazos que nos mostrarán las capas  más profundas del metal oscuro (es decir las partes más brillantes). Emplearemos de nuevo Gris Metalizado  de Tamilla, mediante esponja.






8-  Realizaremos un degradado de marrón oscuro a negro en la boca de los cañones, para representar las marcas del calor, producido por los disparos continuados. Usaremos Scorched Brown de Citadel y Negro de Vallejo.





9- Procederemos al ensamblaje del cañón anitaéreo mediante Superglue








10- Usaremos pigmentos tierra oscuro de Senellier para representar el polvo. Los emplearemos en seco  sobre toda la superfície, insistiendo más en las zonas próximas al suelo (Aplicaremos con un  pincel y retiraremos el exceso).

 



11- Tras todos los tratamientos, sellaremos nuestro trabajo aplicando barniz satinado Vallejo con aerógrafo (si aplicamos con pincel nos llevaremos los pigmentos).

 



Galería de imágenes (Puesto defensivo de los hijos de Dorn)












Otros tutoriales de CrashTestMinis:


Galería de imágenes de CrashTestMinis:



Facebook






No hay comentarios:

Publicar un comentario