miércoles, 17 de julio de 2013

Como hacer daños de batalla y desconchones / How to do battle damage and chipping




En esta guia nos centraremos en como realizar una serie de daños, partiendo de un objeto en buen estado, hasta conseguir presentarlo como un elemento sometido a un uso operativo y a una situación de combate. Por tanto, no lo reflejaremos como un objeto abandonado, deteriorado por el tiempo o por el clima (es decir, dejaremos en un segundo plano el óxido y la corrosión), y nos centraremos en los desconchones y las rozaduras, debidas al uso cotidiano, y a representar los impactos de bala y quemaduras, propias de un enfrentamiento armado.

Teniendo en cuenta estos detalles hemos elaborado una lista de herramientas, materiales y pasos a seguir.



Herramientas

 Taladro eléctrico (con broca en forma de disco), Taladro Manual (del diametro del calibre de bala que queramos representar) y un lapiz.
 

Cuchilla de modelismo


Distintos tipos de pincel (alguno de ellos viejo para usar materriales pegajosos como el desert sand de Vallejo), Aerografo (es opcional, puesto que las técnicas pueden aplicarse tambien con pincel, aunque el resultado será distinto) y diferentes tipos de esponjas (es importante que varien las texturas y los tamaños, para evitar los desconchones monótonos)



Materiales

Pigmento Óxido negro natural (Vallejo), Gris aleman (GC Vallejo), Scorched Brown (Citadel), Plateado (Tamilla), Gris Metalizado (Tamilla), Astronomican Grey (Citadel), Negro (GC Vallejo), Barniz brillante (Vallejo), German Red Brown (GC Vallejo), Black Metal (Model Air Color de Vallejo), Imprimacion Gris de Vallejo y Desert Sand de Vallejo  


Paso a paso

 1- En primer lugar montaremos el elemento que queremos representar. En este caso emplearemos un elemento escenográfico cedido por Encoberturaescenografía https://www.facebook.com/encobertura.escenografia?ref=ts&fref=ts, a CrashTestMinis.








2- Tras el montaje, y con la ayuda de un lapiz, marcaremos los diferentes daños de batalla, teniendo en cuenta que estos deben parecer lo más espontaneos posible. Es decir, no deben aparecer ordenados ni centrados. 

Una posible técnica es marcar dichos impactos sin mirar el modelo, de esta forma se consigue que estos sean aleatorios. Tambien es muy recomendable buscar imágenes de objetos acribillados, para observar la posible distribución de los orificios.  







3- Tras obtener el resultado deseado, en la planificación de los daños de batalla, nos dispondremos a materializarlos mediante el taladro eléctrico (usaremos la broca en forma de disco para realizar los orificios producidos por armas de energía, como el plasma o el fusión) y el taladro manual (con la broca pequeña para representar los orificios de bala).
 Emplearemos la cuchilla de modelismo para conseguir que las perforaciones hechas con el taladro manual no resulten tan regulares (los proyectiles en metales duros no suelen dejar circunferencias perfectas, suelen ser irregulares a causa de los angulos de disparo y de la fragmentación al impactar)

Generalmente los daños se suelen representar de forma posterior al pintado, pero cuando estos requieren relieve deben realizarse siempre antes de la imprimación, o se podría estropear el trabajo de pintado










3- Hemos imaginado que las armas como el plasma o los fusiones provocarían quemaduras en el metal, por lo tanto, procederemos a aplicar la textura carbonizada en dichos orificios. Para este propósito aplicaremos Desert sand  de Vallejo, con un pincel viejo y grueso, punteando en el interior del boquete.





4-Tras dejar secar unas horas, emplearemos un cepillo o un trapo para retirar el exceso de pasta de Desert Sand, de manera que no quede excesivamente rugoso y este se concentre solo dentro de los orificios.







5- Tras el trabajo de texturas, procederemos a imprimar el modelo. Dependiendo del color que queramos emplear utilizaremos una u otra imprimación.








6- Tras la imprimación, procederemos al pintado. Hemos empleado el aerografo y cinta de enmascarar para caracterizar el modelo como un contenedor situado en una area de circulación de vehículos, de manera que este debe estar señalizado para que resulte visible.
En este paso hemos obtenido un objeto en un estado perfecto de conservación, per con los relieves de los daños. 








7- En este paso procederemos a darle una identidad al modelo. Mediante diferentes esponjas de un tamaño considerable y la pintura Adeptus Battlegrey de Citadel, realizaremos los primeros desconchones en las zonas más próximas al suelo y en las esquinas y los cantos del modelo. Siempre recordando la aletoriedad.  Es recomendable realizar pruebas de las manchas en un papel, antes de aplicarlas al modelo.

Una vez más recomiendo revisar fotos de elementos desconchados para hacernos una idea de los colores y las distribución de estos. 







8- Repetiremos el proceso, pero esta vez emplearemos otra gama de gris (En este caso hemos empleado Gris Aleman de Vallejo). El principio de aplicación y las zonas, es el mismo que el anterior paso.









9- Todo elemento metálico desconchado, suele sufrir un mínimo de oxidación, a pesar de que este disponga de un mantenimiento adecuado. Por lo tanto, emplearemos German Red Brown de Vallejo, de la misma forma y en los mismos sitios que en los dos pasos anteriores.







10- Tras la aplicación de los grises y el óxido leve, procederemos a aplicar los impactos y rozaduras más recientes, que suelen ser las más brillantes. Para este propósito usaremos Gris Metalizado y Plata de Tamilla (la textura de este tipo de pinturas metálicas es excelente para recrear este tipo de efectos).

La aplicación de este tipo de pinturas debe ser más modesta y selectiva, pues este tipo de efectos solo se observa en las zonas de mayor exposición (cantos, escotillas, marcos y puertas)







11- Tras la fase de los desconchones y las rozaduras, pasaremos a trabajar los impàctos y las quemaduras. Para ello emplearemos Adeptus Battelgrey y un pincel fino, con el que dibujaremos circulos irregulares, alrededor de los orificios de bala. Posteriormente, y con el mismo pincel, reseguiremos los bordes del orificio de bala con el plateado de Tamilla (con este paso recrearemos el metal desnudo del orificio de bala).
    



12- Emplearemos el pigmento Óxido Negro Natural de Vallejo, espolvoreándolo con un pincel en los orificios de bala y retirando el exceso, posteriormente.

Si no excedemos en la aplicación del pigmento, parecerá que el disparo se haya producido a quemarropa, Al tratarse de un objeto usado como coberrtura, es preferible representar impactos lejanos, con poco efecto de quemadura de pólvora alrededor.







13- En este paso nos ocuparemos de los impactos de armas como el plasma o los fusiones, con los que deducimos que el metal resultaría relativamente fundido. En primer lugar aplicaríamos un leve pincel seco con Gris Metalizado de Tamilla sobre los relieves hechos con el taladro eléctrico y la pasta Deser Sand.







14- Tras el pincel seco, emplearemos el aerógrafo y la pintura negra de Vallejo para recrear el hollin del interior del agujero, producido por el plasma o el fusión. La parte exterior se difuminará levemente con Scorched Brown de Citadel, dejando entrever algunos trazos del Gris metalizado, aplicado anteriormente.

El efecto del aerografo se puede sustituir por punteados con un pincel grueso, pero el acabado es distinto, aunque no es necesariamente peor. 


15- En este paso procederemos a aplicar el mismo pigmento negro en el interior y alrededor de los impactos del plasma, espolvoreandolo con un pincel y reetirando el exceso, posteriormente.

Una buena técnica para orificios de este tamaño puede  ser aplicarlo con los dedos y retirando el exceso con el pincel.









Notas:                    

-Los colores y las marcas son orientaivos.

- Los principios básicos de esta guia son aplicables a todo tipo de elementos (vehículos, edificios, armaduras, etc...) Pero debe tenerse en cuenta el tamaño (a menor tamaño más fácilmente se puede perder el detalle de un modelo, si nos excedemos en la apliación de daños y desconchones) y los colores (los desconchones deben contrastar con el color base y ser compatibles o no se apreciaran)

- En este caso hemos representado un objeto con un  bajo nivel de corrosión, pero se pueden aplicar los mismos principios a objetos más deteriorados. Simplemente deben aplicarse más capas de óxidos. Propongo dos enlaces a otros tutoriales en los que se detallan técnicas para recrear diferentes tipos de óxidos, que pueden ser complementarios a esta guia.

Galería de modelos de daños de batalla y desconchones










Escenas con modelos desconchados y con daños de batalla

"Yo os cubro"



¡Recargando!


"Tenemos un problema"


"Creo que esta despejado"


Otros tutoriales de CrashTestMinis:


6 comentarios:

  1. Tus tutoriales son exhaustivos y muy útiles. Los novatos lo agradecerán y los veteranos siempre aprendemos algo nuevo.

    ResponderEliminar
  2. gracias Luis, yo tambien aprendo haciendolos, y a veces los consulto yo tambien... es como un cuaderno de notas pero.compartido! un saludo Luis!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    GRACIAS un gran tutorial,y un gran trabajo de fotografía para el pap
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. saludos j.d. gracias por el reconocimiento. espero que os sea util

    ResponderEliminar
  5. Un trabajo muy bueno. Me encanta el acabado deteriorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias kast.miniatures. Un placer si os resulta util!

      Eliminar