martes, 11 de junio de 2013

Como hacer bases con agua / How to make water bases




 


Tras experimentar con distintos materiales y con diferentes productos, he elaborado un listado de Materiales, Procedimientos y Pasos a tener en cuenta, contemplando que existen infinidad de maneras diferentes (y posiblemente mejores) de conseguir el mismo efecto.

Materiales


Alicates, cizallas, cuchilla de modelismo, mechero, pincel delgado, pincel de silicona, tijeras, taladro con broca para limar metal, taladro manual y clips.



Cinta de enmascarar y efecto agua de Vallejo
 
  


Cola blanca
 


Super glue

  




Pequeño tubo cilíndrico (palo de chupa-chups) clip, trozo de plástico, diferentes tipos de tamaño de arena y tope para bloquear puertas (substituirá la peana típica de games workshop)




Imprimación negra (Vallejo), gris codex, marrón rojizo (vallejo), pigmento marrón óxido (Vallejo) y burnt siena (Sennelier) . Las marcas y los colores son orientativos.



Barniz brillante y satinado

 




Procedimientos

Hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

-La peana de games workshop, al tener diferentes diámetros en la base, que en la parte superior, no nos sirve, necesitamos una peana totalmente simétrica. De los muchos materiales que existen, he escogido un tope de puerta, de los que llevan anclaje al suelo, por dos motivos:

1-Tiene el mismo diámetro tanto en la base como en la parte superior, a diferéncia de la de GW:

2- El diámetro de la base de la peana de Games Workshop y el del bloqueo es prácticamente idéntico (de esta manera se cumplen los requisitos para disputar, tanto torneos oficiales, como partidas amistosas) 


Peana oficial de Games workshop (2,40 cms)



Tope de puerta (2'35cms). Tras la imprimación, los barnices y demás tratamientos, acaba alcanzando el diámetro reglamentario.




- Estaremos limitados por el ancho de la cinta de enmascarar y por el diámetro de la peana. Es decir, la mini no puede sobresalir de la base lo que la altura de la cinta nos permita, ya que el espacio que contendrá el líquido del efecto agua debe ser estanco. Si la mini sobresale de la base, habra que elevarla de alguna forma.

 

 


En este caso ha sido necesario elevar la mini con una tubería ya que la posición del cultista le confería más anchura que el diámetro de la base.




Paso a paso


En primer lugar procederemos a cortar el pincho con el que clavaríamos el tope en el suelo, con unas tenazas y limaremos con el taladro la rebaba que pueda dejarnos tras cortarlo. (Esta será la parte que estará en contacto con el suelo).





 Procederemos a despegar la felpa de la parte superior de la base(donde montaremos la escenografía y anclaremos la mini), calentándola con un mechero.




Tras apliacrle calor, la cola que pega la felpa con nuestra base, se desprende muy facilmente. (Sin calentarla, es muy complicada de sacar)




Aplicaremos cola blanca a la parte en la que estaba la felpa para pegar los elementos escenográficos. 



Montaje escenográfico (teiendo en cuenta la disposición de la mini y respetando el diámetro de la peana 

 



Imprimación en negro
 

Aplicación de pinturas y pigmentos para envejecer y oxidar
 (ver tutorial sobre como crear diferentes efectos de óxido) http://crashtestminis.blogspot.com.es/2013/06/como-hecer-efectos-de-oxido-how-to-do.html
 

Aplicamos  barniz satinado a la base para sellar los pigmentos y las pinturas, antes de aplicar el efecto agua





Marcaremos donde irá anclada la mini




Con un taladro manual practicaremos los agujeros pertinentes para fijar la mini. (Este paso se puede realizar pegando la mini sin los clips, pero considero que de la forma expuesta es más segura y más limpia).



Pegaremos la mini a la peana mediante los clips y los agujeros, con super glue.




Acabado de la mini sin  el efecto agua






Con la cinta de enmascarar precintaremos la base de la min, teniendo en cuenta que esta:

-Debe cubrir todo el diámetro, incluso sobrepasarlo, para que la superfície quede estanca.

-Debe estar pegada a conciencia, pues toda deformidad de esta, repercutirá en el acabado final del efecto agua.

  


Es muy recomendable utilizar el pincel de silicona para presionar la cinta de enmascarar y asegurarnos de que no existe ninguna abertura (la consisténcia líquida del efecto agua y su largo tiempo de secado, hacen que, un pequeño poro, acabe por filtrar todo el producto)


También es recomendable precintar los agujeros que hayamos podido hacerle a la base colocando elementos de escenografía o clavando la mini a la base.




Una vez precintado aplicaremos el efecto agua de vallejo
 



Evitaremos que el efecto agua no toque las partes que no queramos que aparezcan mojadas




Podemos cubrir todo lo que nos pemita la altura de la cinta de enmascarar, pero teniendo en cuenta que el efecto agua:

1-Tarda horas en secarse por completo (unas 24 horas)

 



2-Se seca más rapidamente la capa externa, por lo que el interior permanece líquido más tiempo y tiende a undirse, creando huecos que no resultarían creibles al representar una superfície líquida (tal como se puede observar en la foto).




 

3-Hay que ir añadiendo efecto agua en las zonas que, una vez secas se han undido, hasta conseguir un cabado liso.( Con un par o tres de aplicaciones (dejando unas horas de secado entre ellas) se acaba consiguiendo). 

4- Repintar la peana en negro y añadirle efecto agua en una fina capa, integrará la peana con el efecto agua.





El efecto agua se puede mezclar con:

- Pigmentos, pero tiende a provocar giretas y son muy difíclies de mezclar. Solo es recomendable usarlos en charcos muy pequeños.

- Pinturas acrílicas, aunque con una sola aplicación de pincel, pierde prácticamente sus transparencia y solo es recomendable para representar aguas muy densas, sin transparéncia, en las que no nos importe perder de vista los elementos escenográficos sumergidos

-Tintas que, mezclando una sola pincelada por peana, se contempla como la mejor opción, en caso de querer obtener un agua muy sucia pero con cierta transparencia, que permita ver los elementos que se encuentran sumergidos.



Galería de modelos con efecto agua






 














Tutoriales de CrashTestMinis:

9 comentarios:

  1. Muchas gracias por el paso a paso... Mas o menos es como me intuia, pero esta bien verlo despacito y con buena letra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable MariAngelo, se trata de experimentar con el producto (de aquí, el nombre de la página.... crash test minis) he probado varios productos (siliconas, efectos de agua en pasta, etc...) para este tipo de efectos es la mejor via!!! Un cordial saludo!!! Si hay algun tutorial que deseais que haga (y se como hacerlo) por favor, decídmelo, es la forma de aprender! Un saludo!!

      Eliminar
  2. Buscaba un paso a paso como este de el still water de vallejo. Genial de verdad. Muy didactico.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Rafa, muchas gracias. Lo mismo que al compañero Mariangelo... un codial saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Muy instructivo y bien explicado. Ya le estoy dando vueltas, a ver dónde lo aplico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras consigas una superficie estanca lo puedes aplicar donde quieras... Tambien sirve para hacer efectos de cristal como lentes o gemas... Aplicando un poco con pincel encima de la superficie pintada. Gracias por comentar! Un saludo!

      Eliminar
  5. Me has desmontado con este tutorial, ahora tendré que buscar la forma de ponérselo a las peanas de nieve de mis Lobos Espaciales!!! :D

    Muchas gracias!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias dalio. De todas formas los lobos quedan muy bonitos sobre nieve o hielo ;) si quieres. Cuando hayas hecho la conversion cuelgalos en mi pag de face crashtestminis y asi las veo! Un saludo y cualquier duda ya sabes!

      Eliminar
  6. Muy bueno si señor, sencillo pero eficaz.

    ResponderEliminar