domingo, 9 de junio de 2013

Como hacer efectos de óxido / how to make rust effects

 

En primer lugar y como norma básica para todo aquello que pretendamos representar, seguiremos los siguientes pasos...

1-Decidir que queremos representar (en este caso óxido de bronce y de hierro)
2-Conseguir imágenes de como es en la realidad aquello que queremos reflejar en  nuestro modelo.
3-Escoger los materiales necesarios para representarlo (esto último requiere haber puesto en práctica la teoría del ensayo-error muchas veces, i saber donde buscar. Es decir.... experiencia)

En el caso que nos ocupa, he escogido la espada y la placa que protege el antebrazo de un cultista del caos.






Imágenes guia

 

Óxido de bronce


 

Óxido de hierro



Elección de los materiales


- Para el óxido de hierro:


Blotgunmetal, Chanimail, Tin biz, Scorched Brown, Vermin Brown y pigmento naranja óxido (la marca da igual)


- Para el óxido de bronce:


 Tin Biz, chanimail, Dwarf Bronce, Haw Turkese, Ice Blue, Snoth Green y pigmento verde esmeralda



- Para aplicar las pinturas: 


Diferentes tamaños de esponjas (para conseguir diferentes tipos de manchas), un pincel viejo (para crear arañazos en el metal) y un pincel fino para pintar los desconchones más pequeños y aplicar los pigmentos.



 

Paso a paso

1- Capas base:

Mezclaremos Tint Biz y Blotgunmetal (50%) y Tint Biz y Dwarf Bronce (50%). El color hojalata confiere un tono oxidado muy leve al metal puro con el que se mezcla. diríamos que sirve para representar óxidos muy leves y metales de peor calidad (armas de los cultistas, de los orkos, etc...)


2-Desgaste de los metales:

En el caso del hierro emplearemos chainmail y el pincel viejo, como si emplearamos la técnica del pincel seco, pero en lugar de frotar energicamente arrastraremos las cerdas en una sola dirección de la hoja hacia dentro (para representar los cortes en el metal, debido a los impactos). 

En el caso del bronce, la técnica es la misma pero utilizaremos una mezcla de Dwarf Bronce y Chainmail (50%)


3-Primera capa de óxidos:

En el caso del hierro mezclaremos Scorched Brown y Vermin Brown (60%-40%) y lo aplicaremos en forma de manchas con los diferentes tipos de trocitos de esponja (mínimo dos para que las texturas no  resulten repetitivas).

En el caso del bronce mezclaremos Snoth Green, Hawk Turquese y Ice blue (40%40%20%) y aplicaremos de la misma manera que con el óxido de hierro.



4-Segunda capa de óxidos:

En el caso del óxido de hierro, utilizaremos Vermin Brown puro aplicado con un pincel pequeño procurando puntear sin ser repetitivos.

En el caso del óxido de bronce, utilizaremos Ice Blue puro con el pincel pequeño.


5-Capa de pigmentos:

Aplicaremos pigmentos naranja óxido en el hierro y verde esmeralda en el óxido de bronce, todos ellos sin diluir, espolvoreándolos con el pincel y retirando el exceso. Posteriormente, con la capa de barniz se sellarán.
Con los pigmentos conseguiremos unificar los diferentes tonos de óxidos y le daremos un aspecto más polvoriento al metal.



Al finalizar los óxidos podemos dar una capa (sin diluir) de pigmentos negros, sólo a las partes oxidadas o a toda la mini (este proceso oscurece y ensucia de forma bastante realista las zonas en las que se aplica)

Tras la aplicación de los pigmentos y el posterior sellado de los mismo (primeramente con barniz brillante, el que protege más la mini y, posteriormente, con el barniz satinado que apaga el brillo antinatural del barniz brillante, se procede a realizar el lavado con oleo negro para realizar las sombras (dicho lavado oscurece la mini, así que a la hora de hacer las luces hay que tenerlo en cuenta, pues, si son demasiado sutiles, los pigmentos y el lavado las pueden tapar en exceso)

Cada paso del tutorial representa un grado diferente de deterioro, de los metales. De esta forma, se puede parar en un paso u otro para conseguir más o menos efecto de óxido.

Los tonos que he utilizado para hacer los óxidos (tanto de pinturas como de pigmentos) pueden variar en función de lo que queramos que resalten o en función del color de la superficie a desgastar. Se pueden usar marrones claros para oxidar una superfície oscura y marrones más oscuros para superficies más claras.



Galería de metales oxidados aplicados a los modelos





















Tutoriales de CrashTestMinis:


4 comentarios:

  1. Impresionante!!!!! hiperrealista.
    Dónde se pueden encontrar los pigmentos Albert??
    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. En cualquier tienda de bellas artes los encontarás, pero no suelen tener demasiados colores... Te sugiero la casa vallejo, tienen infinfidad de gamas y de colores, icluso venden pacs para hacer efectos en concreto.

    ResponderEliminar
  3. Buen tutorial, yo los hago con la esponja de los blisters que también da buen resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos luis! Si, la verdad es q en superficies pequeñas ese tipo de esponjas va de muerte, pero es recomendable alternar desconchones con esponja (nuncs usando sieempre la misma en un.mismo modelo) y con pincel porque las esponjas acaban creando efectos clonicos.... Especialmente en modelos grandes como tanques por ejemplo. Un saludo!

      Eliminar