lunes, 1 de julio de 2013

Como crear bases con escombros / How to create database with debris






Este tutorial esta enfocado a construir tanto bases escénicas elevadas como elementos escenográficos, que pretendan simular todo tipo de escombros. En cualquier caso la mecánica sería la misma, solo cambiarían los materiales a utilizar. Por ejemplo, si pretendemos simular escombros de un edificio podríamos usar trozos de corcho, y combianrlos con los materiales que hemos usado aquí para representar el metal.  

En el caso que nos ocupa he pretendido crear una peana elevada para los exterminadores del caos, imaginando que estos se encontrarían atacando una de las forjas de Marte o una de las muchas fábricas del imperio, donde se acumulan montañas enormes de escombros metálicos oxidados. 

A partir de esta idea he elaborado una lista de materiales y una serie de pasos a seguir:


Materiales 


Trozo de corcho y peana (en este caso de warhammer 40.000)





Cola blanca




Alicates y clip grande (sustentará la base de la mini)




Taladro manual y piernas de la minatura en la que queremos basar la peana.




Super glue y trozos de diferentes tipos de plásticos (En este caso, matrices de citadel finecast, trozos de botella de champú, carcasa rota de un bolígrafo, palillos de pincito moruno, palos de chupa-chups y trozos de clips)




Pasta Desert Sand de Vallejo, espátula, pincel viejo y recipiente con agua.


Imprimación negra Vallejo




 Paso a paso


1- Aplicaremos cola blanca en la peana y la pegaremos al trozo de cartón. Esta será la superfície donde se acumularan los escombros.







2- Una vez pegado el corcho a la peana, procederemos a romper los extremos rectos para darle un aspecto menos monótono.
 


 3- En este paso debemos decidir la altura que queremos que tenga nuestra montaña de escombros puesto que, la medida de los clips o alambres que escojamos, es la que determinara el tamaño de esta.
 Con unos alicates y un clip grueso (es importante que no se doble facilmente) fabricaremos los futuros soportes de la mini y los cimientos de nuestros escombros.







4- Tras cortar los trozos de clip con la medida deseada, porcederemos a perforar, con un taladro manual, la base de los pies de la mini que queremos poner en la cima de los escombros.




5- Tras la perforación introduciremos (sin  pegarlos) los clips cortados en los orificios de la base de los pies de la mini que hemos escogido.






6- Con los trozos de clip marcaremos el corcho de la base y perforaremos con el taladro manual para pegarlos ,posteriormente, con super glue .












Si vamos a basar mas de una mini, es recomendable marcar cada una con que base va, puesto que cada mini tiene su propia anchura y ninguna será igual a la otra. Esto nos servirá para tener presente que miniatura va con que base y nos ahorrará errores al pegarla o daños al manipularla, una vez pintada.


7- Tras pegar los clips, podemos retirar la mini y ya tednremos la base donde empezar a anclar los desechos metálicos y posteriormente, donde pegar la mini.







8- Con el taladro manual, perforaremos los eleméntos escenográficos y los iremos anclando a los clips, pegándolos con super glue.





Hay que tener en cuenta que todos los materiales no podran pegarse directamente a los clips, pero es importante crear una base sólida. El resto de materiales se iran pegando a esa base con super glue. 

Debemos tener cuidado al distribuir los materiales, de forma que resulten creibles, es decir, no puede parecer que los materiales de la parte superior flotan, o que estan a punto de carerse, pues, cuando pongamos la mini dara una impresión de inestabilidad que romperá el equilibrio y no resultará creible. 




Los clips de anclaje deben sobresalir de los escombros lo suficiente como para que después la mini se pueda anclar bien, y la base de los pies de la mini descanse sobre los escombros de forma estable.



9- Tras cubrir los clips con los escombros, dejando visibles la punta de estos, donde anclaremos posteriormente la mini, procederemos a colocar esta para asegurarnos de que el montaje es satisfactorio.





10- Una vez construida la montaña de escombros, procederemos a añadirle la textura propia de la oxidación y el desgaste. Para ello utilizaremos pasta Desert Sand, de Vallejo, diluyéndola un  poco en agua para que resulte menos uniforme, puesto que el óxido carece de uniformidad en textura y en color.





Consitencia aproximada de la mezcla de Desert Sand y agua.



11- Aplicaremos la mezcla con pincel y mediante punteados, para darle un aspecto más irregular y natural. Tras la aplicación dejaremos secar unas horas



Mezcla de Desert Sand y agua tras la aplicación con el punteado a pincel.




Mezcla de Desert Sand y agua, tras tres horas de secado



12- Tras el secado procederemos a imprimar la base con imprimación negra Vallejo. (Las marcas de los productos, como siempre, son meramente orientativas)




Base de escombros imprimada.


13- Tras la imprimación, procederemos a la oxidación de los materiales. Os remito al tutorial sobre como representar óxidos, de este mismo blog http://crashtestminis.blogspot.com.es/2013/06/como-hecer-efectos-de-oxido-how-to-do.html. Teniendo en cuenta que:

- El tutorial esta enfocado a áreas pequeñas de óxidos, por lo tanto recomiendo usar los mismos procedimientos pero con más variedad de colores, para que resulte menos monótono el resultado

- Los pigmentos, en areas tan grandes, es mejor aplicarlos bastante diluidos (con agua) y de forma irregular, mediante un pincel.










Galería de imágenes, con bases con escombros






 

 











Tutoriales de CrashTestMinis:


Galería de imágenes de CrashTestMinis:

http://crashtestminis.blogspot.com.es/2013/07/blog-post.html (Warhammer 40.000)
http://crashtestminis.blogspot.com.es/2013/07/warhammer-fantasy.html (Warhammer Fantasy)



Facebook









6 comentarios:

  1. Como todos tus tutoriales, muy completo y bien explicado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luís!!! y como siempre... tu tan amable de dejar un comentario! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Tienes un BLOG muy bueno y muy útil,con muy buenos PAP
    GRACIAS por compartirlos
    Estaré a tentó
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias j.d. Como digo siempre vuestro reconocimiento es el fruto de mi esfuerzo gracias!

      Eliminar
  4. Muy muy interesante, lo tendré a mano para la escenografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, lo importante es que os sirva para vuestros proyectos! un saludo!!!

      Eliminar