lunes, 19 de agosto de 2013

Como construir dioramas en peanas grandes / How to build dioramas in large bases



He realizado esta guia pensando en aquellas personas que comparten la idea de que toda buena miniatura depende, en gran parte, de la base en la que se sustenta. 
Una vez se alcanza cierto nivel técnico en el pintado es relativamente sencillo crear buenas piezas, hay inifnidad de ejercitos excelentemente pintados... Pero... Si lo que pretendemos es marcar la diferencia entre un ejército muy bien pintado y otro, debemos buscar la originalidad, que este sea único y genuino, que cada miniatura parezca enmarcada en un contexto, en un ambiente, en una situación y en una historia. El óxido, los arañazos y desconchones, la sangre, los agujeros de bala, las ruinas, el polvo.... etc... Todos estos elementos aportan credibildad a la miniatura y la hacen única.
 En la guia que nos ocupa, he intentado aprovechar las posibildades que nos ofrece el tamaño de una peana de Dreadnought, para crear un pequeño diorama que aporte personalidad a la mini y que a la vez nos permita usarla en un tablero de juego.
Teniendo en cuenta estos conceptos he elaborado una lista de materiales, herramientas y pasos necesarios para crear el mencionado diorama.



Materiales y herramientas

Miniatura con la que pretendemos crear el diorama, en este caso hemos escogido un bruto infernal de la Legión Negra


Trozo de plasticard o plástico liso, peana de Dreadnoguht, trozo de corcho, cilps, bote de restos de plástico (este contiene retales de botellas de champú, carcasa de boli bic y palos de chupa-chups... Posteriormente decidiremos que emplearemos en el diroama), y un bote difusor de plástico, de forma cilíndrica.


Cola blanca, pasta para moldear de la marca JOVI y masilla de dos colores de la marca TAMIYA. (las marcas son orientativas)


 Sierra de modelismo, cuchilla de modelismo, piedras, arena gruesa y arena fina.

 
 Lápiz de silicona, Superglue, taladro manual, rotulador de tinta blanca (para marcar la peana negra), y rotulador negro para marcar el corcho.


Taladro eléctrico con broca redonda o en forma de disco (para taladrar la peana)


Desert Sand de Vallejo, pincel viejo grueso, espátula y paleta con agua


Still Water de Vallejo y pincel viejo.


Alicates y clip grande (para anclar la mini a la base)




 Paso a paso


1- En primer lugar, tras anclar los dos trozos de clip a los pies de la mini, procederemos a realizar los agujeros, mediante el taladro manual, a la base de corcho.



 

2- Con un rotulador negro marcaremos los agujeros practicados en el corcho, de manera que sepamos siempre la posición de la mini.



3- Tas marcar el corcho, procederemos a romperlo de forma desigual, siempre teniendo en cuenta el diámetro de la peana (no nos interesa que quede demasiado estrecho, puesto que no tendremos espacio para los elementos del diorama, ni que sobresalga demasiado ya que debe permitirnos jugar).
Marcarermos la silueta de los pies de la mini, para asegurarnos de que no ponemos elementos escenográficos en zonas que nos puedan dificultar el anclaje de la figura.




4- Montaremos el boceto del diorama, anclando (sin pegar) la mini al corcho y esta a la peana. Una vez resuelta la distribución, nos faltará crear las alturas y la profundidad del diorama.




5- Empezaremos creando el relieve del suelo de la mini. Respetando la silueta de los pies del modelo, pegaremos con cola blanca trozos de corcho y distintos tipos de arena, a la base de corcho inicial.




 6- Tras montar la base de escombros procederemos a usarla de plantilla para marcar la peana gracias al rotulador blanco. En este caso marcaremos la parte de la peana que vamos a recrear como un desague.




7- Con el taladro eléctrico y la broca redonda o en forma de disco taladraremos la base para crear la profundidad del diorama.





8- Por otro lado, cortaremos el recipiente de plástico, con forma cilíndrica, hasta crear un arco que encaje con el corte practicado a la peana.






9- En este paso procederemos a crear la superfície estanca para aplicar el efecto agua de Vallejo, es de suma importancia que se consiga un aislado perfecto o todo el efecto agua se escapará por cualquier pequeño poro.
Con la cuchilla de modelismo cortaremos el plasticard de manera que este cubra el agujero practicado en la peana. Una vez cortado, emplearemos la masilla de dos colores de Tamilla para pegar y estancar la superfície a cubrir conel efecto agua. El lápiz de silicona nos ayudara a pegar la masilla a las juntas del plasticard y de la peana.











10- Una vez estancado el desague, procederemos a montar el arco de plástico sobre la base, con Superglue.




11- Una vez creado el desague y su salida, procederemos a montar la base sobre la que se sustentará el corcho. Emplearemos la pasta para moldear, para crear el relleno.
La pasta no se pega por si sola, por lo tanto deberemos cubrir la peana y el corcho con cola blanca para fijarlos.









12- Con las piedras y los distintos tipos de arena, procederemos a darle textura a la pasta para moldear. Pegaremos las diferentes texturas mediante dola blanca.






13- Pegaremos pequeños trozos de cilp, mediante Superglue, a los corchos, para recrear las vigas de sustentación de estructuras. Así mismo, seleccionaremos los palos de chupa-chups, del bote de fragmentos de plástico y los clavaremos a la pasta para moldear, con el fin de recrear cañerías rotas.








14- Para recrear la textura de óxido de los metales, emplearemos Desert sand de Vallejo, diluido parcialmente en agua,  sobre todas las superfícies metálicas del diorama.







15- Tras el montaje, procederemos a imprimar el diorama. He empleado imprimacion gris oscuro Vallejo (Gris Alemán) para toda la superfície y imprimación negra Vallejo para imprimar la parte del agua y el túnel (para conferirle la mayor oscuridad posible.)





16-Para recrear el asfalto y los escombros he empleado Gris Lobos Espaciales, aplicado con la técnica de pincel seco (cogiendo pintura con un pincel y frotándolo en un papel hasta que a penas suelte pintura. Tras este paso, fortamos enérgicamente el pincel sobre toda la superfície. Sólo se pintarán las partes prominentes, quedandose oscuos los recovecos)






17- Tras el pincel seco, procederesmos a recrear los óxidos característicos de los metales cercanos a las zonas húmedas.
Adjunto un enlace a otra guía en la que se detalla cómo recrear diferentes tipos de óxidos. Puede ser útil en este paso.
http://crashtestminis.blogspot.com.es/2013/06/como-hecer-efectos-de-oxido-how-to-do.html
Hemos empleado Marrón Rojizo de Vallejo para cubrir todas las superfícies metálicas.






18- Tras el pintado, procedemos a aplicar los pigmentos color tierra, para recrear el polvo y la arena de los escombros. Utilizaremos Tierra Marrón oscuro de Senelier, bastante diluido en agua, para dejar entrever la roca y no cubrirla totalmente.






19- En este paso usaremos una mezcla de pigmentos Marrón Óxido de Hierro de Vallejo y Marrón oscuro Senelier (60% - 40%) para completar la base de Marrón Rojizo Vallejo que hemos aplicado a los metales del diorama. Este proceso accentuará el efecto oxidado del metal. Los emplearemos diluidos en agua pero no mucho, cuando más saturado de pigmentos esté el objeto, mayor sensación de oxidación tendrá.






20- Emplearemos pigmentos Óxido Negro Natural para crear sombras naturales en el diorama. Los emplearemos en seco, espolvoreándolos en los recovecos.






21- Emplearemos bariz satinado (siempre con aerógrafo para evitar llevarnos los pigmentos) para sellar los pigmentos y proteger el diorama.






22- Utilizaremos un servo cráneo y una placa pectoral de servoarmadura para añadirle personalidad al diorama. Haremos una prueba colocándolos (sin pegarlos) al diorama, para ver como será el resultado final





23- Tas el pintado y la caracterización de los dos elementos decorativos, procederemos a pegarlos al diorama, mediante Superglue.
Adjunto una guía de como crear daños de batalla y desconchones, que puede sernos útil en este paso.
http://crashtestminis.blogspot.com.es/2013/07/como-hacer-danos-de-batalla-y.html






24- El último paso de esta guía consiste en aplicar el efecto agua de vallejo al charco del desague. Para realizarlo, adjunto la guía de cómo realizar bases con agua.
http://crashtestminis.blogspot.com.es/2013/06/blog-post.html




Galería de imágenes de dioramas








7 comentarios:

  1. En serio, sigo alucinando con tus tutoriales, son los más completos que he visto y con unos resultados tremendos. Eso sí jugable con ese cacho peana no se si es, ¿cuanta altura tiene la peana 3 cm?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Luis.... Y gracias por tus comentarios y por seguir mis pequeñas guias. Respecto a la peana.... No quisiera equivocarme pero creo q la altura de la peana si bien afecta en el juego, se puede acordar que a efectos practicos se cuente solo la altura real de la mini. Es decir que en caso de coberturas u angulos de disparo se descuente la altura añadida. Se q no es lo mas practico pero creo q sta permitido. creo q si se pacta al principio no hay problema. De hecho hacen una mencion al respecto en el libro Como pintar miniaturas citadel, en el apartado de construir peanas.y dice q hay que establecer un pacto antes, ya q las alturas afectan en el modo de juego. Luis.... Corrigeme si me equivoco pq no soy un gran jugador y puede haber cambiado la cosa! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Desde luego mientras los dos jugadores estén de acuerdo no tiene porque haber problema nunca. La verdad es que en cuanto 40k estoy muy oxidado, últimamente sólo juego a infinity y no muy a menudo.

    ResponderEliminar
  3. Desconozco si habría problemas en un torneo oficial pero vaya, sabiendo la medida estandar no debería haber problemas. Un saludo Luís. Nunca he pintado nada de Infinity... Quizás debería probar... Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. J.D! He recibido tu mensaje pero no se porqué no sale publicado aquí. Gracias por tu comentario y por tus agardecimientos. Es un placer tener seguidores como vosotros! un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  5. me parece estupendo, ya he visto varios de tus artículos y me parecen muy buenos.
    Te sigo compañero, pasate por mi blog a ver que te parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Dame la direccion y le echo un vistazo! Un saludo!

      Eliminar